Bolivia: Ninguna tregua a la derecha y los golpistas

Declaración de Izquierda Internacional 12/11/2019

Con obreros, campesinos y jóvenes bolivianos en las calles enfrentándose con armas y dinamita, Bolivia se encuentra en una crisis revolucionaria, al borde de una guerra civil, con un vacío de poder de hecho, y sin la dirección revolucionaria capaz de resolver esta crisis.

He aquí la cronología de la vergüenza:

1) Evo Morales comienza un proceso de reformas sociales en 2005 mediante una renegociación de la regalías petroleras con las empresas imperialistas lo que le permite tomar algunas medidas de populismo distributivo, forjando una alianza estratégica con la burguesía boliviana y el ejército, sin afectar las bases capitalistas de dominación.
2) Se enfrenta, desde un principio, a una oposición de ultraderecha y oligárquica localizada en Santa Cruz.
3) En el 2016 agotada esta experiencia de desarrollo capitalista, Evo Morales insiste en mantener la tendencia autocrática y busca la modificación constitucional para un referéndum que le permita ser candidato nuevamente. El referéndum se realiza, Evo Morales lo pierde, decidiendo desoír el mandato popular y con la anuencia de jueces afines logra presentarse nuevamente como candidato aludiendo una violación a sus derechos humanos en caso de que esto no se hiciera.
4) Se convocan las elecciones para su tercera elección y el conteo inicial de votos indica que le es imposible ganar con la diferencia de votos necesaria frente a la oposición, lo que lo obligaría a someterse a una segunda vuelta.
5) Sin explicación alguna el conteo de votos se interrumpe durante un día al cabo del cual Evo Morales se declara ganador en primera vuelta y cuando es estadísticamente imposible que así sea. Se dan manifestaciones de masas contra la percepción del fraude y en contra y a favor de Evo Morales.
6) Ante estos hechos Evo Morales acude a la burguesía europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que den su visto bueno a los resultados de la elección y los invita a que vengan a investigar el proceso electoral recién sucedido. Los investigadores de la OEA encuentran tantas irregularidades que los lleva a sugerirle a Morales repetir las elecciones.
7) Evo Morales acepta la sugerencia (reconociendo de hecho el fraude), sin embargo, el descontento ya era demasiado grande. Se forman de manera incipiente una tercera fuerza, los cabildos abiertos que plantean ni Evo, ni Mesa, ni el facho Camacho. Ante esta situación, los ex aliados de Morales el general Kaliman, jefe del ejército, y el comandante de la policía Vladimir Yuri Calderón le indican a Evo Morales que debe renunciar, provocando su decisión de huir despavoridamente hacia México.

La derecha oligárquica tradicional concentrada en Santa Cruz, con una tradición fascista y xenófoba ha encontrado el campo propicio para lanzar una ofensiva a escala nacional contra Evo Morales y sus reformas, con elementos organizados y armados impulsando una ola de violencia para presionar al ejército y la policía y amedrentar a las masas para tomar las riendas del país en sus manos.

Por otro lado han surgido Cabildos Abiertos en La Paz y Cochabamba, nutridos de miles de jóvenes, campesinos y trabajadores levantando la consigna “Ni Evo, ni Carlos Mesa, ni el fascista de Camacho” como una alternativa contra el enfrentamiento de los dos sectores burgueses.

Fueron bajo estas circunstancias que el ejército y la policía le pidieron la renuncia a Evo Morales para ‘evitar’ el derramamiento de sangre consumando el golpe de estado.

El imperialismo brasileño y norteamericano, como era de esperarse, han salido a apoyar a la derecha santacruceña en su escalada hacia el poder y al golpe, y en busca del apoyo de la policía y el ejército puesto que bien saben que esta derecha no tiene suficiente peso entre la población.

Mientras que sus competidores imperialistas beneficiados por la política de Evo Morales, China y Rusia, se han manifestado en defensa a la fracción burguesa del mismo.

Evo Morales ha huido a México, abandonando a sus partidarios y desoyendo toda crítica por parte de movimientos sociales, individuos u organizaciones anti-golpistas opositoras de la derecha.

Esta situación no es más que la culminación de un proceso de conciliación de Evo Morales con los intereses imperialistas y reformas sociales para mantener la continuidad del capitalismo y el de su propio poder personal.

Hoy por hoy, Bolivia se presenta como la continuidad de una resistencia de masas continental que incluye Haití, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, entre otros, donde se demuestra la necesidad urgente de una organización internacional revolucionaria que sea capaz de llevar todas estas luchas de resistencia a la insurrección y al derrocamiento del capitalismo.

Llamamos a todas las organizaciones más grandes que se denominan revolucionarias a que envíen brigadas con sus mejores cuadros a sumarse a los revolucionarios bolivianos para construir el dique necesario y combatir para derrotar el golpe y forjar un futuro revolucionario para Bolivia.

Es crucial extender todo nuestro repudio al golpe militar, y al mismo tiempo, llamar a los obreros, campesinos y estudiantes de Bolivia en lucha a construir un gobierno de sus propios organismos como los Cabildos, Coordinadoras o incluso la propia COB y a no confiar en los políticos u organizaciones burguesas, como Morales y el Movimiento al Socialismo, quienes solo los llevaran a la misma situación de precariedad y ausencia de futuro.

● Fuera las potencias imperialistas de Bolivia, por la autodeterminación del pueblo boliviano.
● Por la solidaridad internacional con el pueblo boliviano contra el golpe
● Por la organización de la autodefensa por parte de los Cabildos Abiertos a través de milicias obreras y campesinas para defenderse del ejército, la policía y la derecha
● Por la disolución de las fuerzas armadas y todas las fuerzas represivas
● Liquidación de las bandas fascistas iniciando por los cívicos
● Llamamos a las bases obreras y campesinas a romper con Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) por la unidad en la lucha contra el golpe a través de los Cabildos Abiertos
● Por una verdadera nacionalización de los minerales incluyendo las enormes reservas estratégicas de litio, hidrocarburos y las principales áreas productivas, rumbo hacia un reestructuración económica soberana, sustentable y ecológica
● Por un gobierno revolucionario de los Cabildos Abiertos de obreros, indígenas, campesinos y jóvenes… ni Evo ni Mesa ni Camacho!

#Bolivia#Evo#Golpe#revolucion #AbajoLaReacción #DerribemosAAñez #fueraAñez #FueraMesa #FueraCamacho #ALSocialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *